Wilson Audio Watt Puppy 3.2

Watt Puppy 3.2

Estas cajas de Wilson Audio fueron fabricadas a partir de mediados de 1991 y son una de las cajas que entraron por la puerta grande de HiEnd.

Formadas por su modulo de medios/agudos llamada Watt Series 3 (que funciona como un monitor de forma independiente) y por el modulo de graves Puppy 2 (la segunda versión del Puppy)

Se vendían en 1991 en unos 1.400.000.-pts (6990.-$en USA) en el acabado negro para los monitores Watt Series 3, y 1.100.000.-€ pts (5790.-$ en USA) para los Puppy 2. EL modelo aquí analizado salía en 2,5 millones de pesetas por el año 1991 y hasta 1995.


El Watt 3 esta formado por un tweeter de Focal y un medio de SEAS, mientras que para el Puppy se le deja el trabajo a 4 conos de Dynaudio como se pueden apreciar en las distintas fotografías

Primer vistazo.

Wilson Audio Watt Puppy 3.2La caja tras quitarle la espumilla que con el tiempo se pela es realmente bonita, con una estética muy esbelta, en un lacado de negro piano. Nosotros NO hemos apreciado diferencia sonora alguna con y sin la espumilla por lo que si la caja tiene la terminación negro piano podéis ver el resultado final tras retirar la misma (primero con la mano y luego con gasolina, una espátula y una toalla).

La terminación es de lo mejor que hemos visto con mecanizados de aluminio, madera de alta densidad, el filtro de la Watt va lastrado con plomo (algunos decían que iba encapsulado para evitar que alguien pueda ver como esta construido pero la realidad es muy distinta, puesto que lleva un montón de tornillos que tras quitarlo se ve perfectamente este mismo. Asi pues el objeto entendemos que no es otro que el de lastrar de forma elegante el monitor de la Watt (también hay que justificar que se pide casi 1,5 millones de las antiguas pesetas en el 91 por un monitor.

4 original Dynaudio suspensiones 21W54

El Puppy confía sus drivers a unos Dynaudio 21W54 de 8″ de gran solvencia y que tan buenos resultados han dado en otros muchos conjuntos, sin embargo son unos conos que requiren si o si un «mantenimiento» cada 15/20 años consistente en el cambio de las suspensiones, suspensiones de las que se pueden disponer en internet con relativa facilidad (no adjuntamos links por que eBay los cambia con gran frecuencia pero basta con poner 4 original Dynaudio Sicken für 21W54), una vez cambiados se nos queda la caja como el primer día que se compraron ya que tanto el medio SEAS como el tweeter Focal no presenta degradación alguna con el uso.

Montaje de las suspensiones de un Dynaudo 21W54

Wilson Audio Watt Puppy 3.2

La trasera presenta los conectores sobre un mecanizado de aluminio con una gran calidad de terminación, sin embargo nos choca mucho un mal detalle que tiene la caja y bastante serio a nuestro entender y es que en el caso de conectarlas con spades a un poco gordo que sea el cable es muy fácil que hagan contacto entre ellos (con el consiguiente desastre que nos puede ocasionar en nuestra amplificación).

El interior tanto de la Puppy como de la Watt esta sumamente cuidado y como sucede con muchas de las grandes cajas esta casi todo el cubicaje de la caja relleno de espumas o lana para evitar reflexiones no deseadas, el cableado interior es quizás el mas gordo y de mas calidad que hemos visto en una caja al «uso» en el mercado, lo cual hace patente que realmente pocas restricciones han existido a la hora de realizar la misma.

Estamos ante algo que pinta muy bien.

Escucha y primeras impresiones.

Lo primero que llama la atención frente a muchas cajas es su fuerte personalidad, es una caja muy distinto a todo lo que he escuchado, en el que podría decirse que es una gran caja HUM, y digo esto por que normalmente una de las cosas que se buscan en este tipo de cajas es sacar el máximo de información posible cuando la construimos intentando hacer un filtro lo menos invasivo posible que por otro lado suele ser lo mas sencillo y simple.

Wilson Audio Watt Puppy 3.2Esta Wilson Watt Puppy es como una gran y refinada JBL donde todo sobre sale, los detalles que en otras cajas cuesta oír en estas son todo evidencia, toda la microinformacion deja de serlo y pasa a ser INFORMACION, es un altavoz lleno de dinámica (mucha dinámica).

La Wilson Audio Watt Puppy 3.2 es todo menos discreta, es asombrosa en casi todos sus aspectos, no puedo decir nada que no me guste de ella mas que al principio antes de tenerla bien colocada y regulado el Watt con algo de inclinación que me permitió darle con unos tacos pequeños (al estilo Watt 7) era muy incisiva y cansina.

Una vez bien colocada todo suena en su sitio, la escena es muy buena, el detalle es abrumador, para su tamaño hada la delicias de muchas salas, equipos y decoración…

… SIN EMBARGO NO es mi caja, mentiría si me quedase hasta el párrafo superior por que si bien todo lo que digo es verdad, no es TODA la información y es que por mucho que lo coloque el precio de tener una caja con este filtrado y esta información es que el sonido se viene para adelante, no me genera una profundidad como me crea cajas menos espectaculares, si timbrica  llega un poco a cansar tras un buen rato por estresante.

Desde luego mira que siempre he dicho que Mark Levinson es apagado y con escena pero también da mucha información y detalle, detalle que la Wilson da con rabia y carácter, y ciertamente… cansa.

Wilson Audio Watt Puppy 3.2Muchos atribuirán el problema a la electrónica (Mark Levinson 333), previo Mark Levinson 26 y fuente Wadia 2000 con el upgrade al Wadia 9 pero lo cierto es que SOLO pasa con estas Wilson, con el resto de cajas es todo sosiego.

Desde luego después de escuchar estas Wilson, parece que a todo lo demás le falta algo (aunque lo tengan) pero es que es capaz de dar las cosas con un nervio, una evidencia y un descaro que hace parecer al resto de cajas como niñas buenas, discretas y comedidas.

Entiendo que Wilson tenga su publico, pero ciertamente mientras yo vendo las mías ocuparan un privilegiado puesto como cajas principales de mi Home Cinema.

 

 

Las especificaciones de las cajas son:

WATT 3: 

Two-way, stand-mounted loudspeaker with reflex bass loading (QB3, quasi third-order Butterworth alignment fitted with 1″-diameter, 1.75″-deep port suitable for amplifiers with damping factors (DF) of 100 to 400; alternative port supplied for amplifiers with DF between 20 and 80).

Drive-units: 1″ inverted-dome tweeter, 6.5″ doped-pulp–cone midrange/woofer unit.

Estimated crossover frequency: 3.7kHz.

Frequency response: 58Hz–18kHz +1, –3dB.

Nominal impedance: 4 ohms (measured minimum 1.7 ohms at 2.4kHz).

Sensitivity: 91dBA/W/m.

Amplifier requirements: 30W minimum.

Subjective performance Q: 1 (–6gb points).

Dimensions: 

13.625″ H by 11.1″ (11.9″ wood-paneled) W by 16.5″ D.

Enclosure volume: 12 liters.

Weight: 120 lbs/pair (166 lbs shipping weight).

Price: $6650/pair (laminated); $6950/pair (automotive gloss paint—finishes available: Diamond Black, Sierra Granite, Rossa Forte (red), Apricot Beige, El Dorado (gold), Rolls-Royce White, Nordic White, Linen Gray); $7350/pair (wooden side panels—veneers available: Zebrawood, Bolivian Rosewood, Oak, Walnut, Teak).

Cost of update of WATT Series 2 to Series 3: $1050–$1800/pair (1991); replaced by new models (1995–2011).

Puppy: 

Floorstanding subwoofer with integral high-pass crossover for WATT 2 and 3 and reflex bass loading.

Drive-units: two 7.5″ plastic-cone woofers de Dynaudio

Estimated frequency response (–3dB) when driven by integral low-pass crossover: 30Hz–130Hz. Nominal impedance: 4 ohms.

Dimensions: 24″ H by 11.3″ W by 16.5″ D.

Price: $4290/pair (laminated), $5790/pair (black gloss) (1991); replaced by new models (1995–2011).

1 comentario en “Wilson Audio Watt Puppy 3.2

  1. Luis

    Hola, llevo algo más de 18 años con las W/P 3/2.
    Me alegra que hayas hecho esta review. Efectivamente se deterioran las esponjas que van pegadas en el frontal y las espumillas que tapan los altavoces. A mi personalmente me pareció que ganaban en brillo cuando las limpié debido al deterioro.
    Posteriormente después de unos meses de escucha compré a Wilson las esponjas y espumas y está como nueva. Al mismo tiempo me cambiaron las suspensiones a los woofers de Dynaudio. Y parecen recien salidas de fábrica.

    En cuanto al sonido, estoy de acuerdo y en desacuerdo. Hay que investigar un poco/bastante en amplificación y cables. Si no son demasiado directas y fieras. 😀

    Al principio tenía ML 333 y 38 y cables audioquest,… y era un no no… El CD un ML 39 (este esta todavía aquí). Pasé a Krell una FPB 200, ahora sí empezaba a sonar muuucho mejor, con caracter pero más abierta y más calida y sobre todo mucho mejor controlada y con mayor apertura en todos los planos.

    El siguiente paso fue cambiar los cables. (Probé MIT, Cardas, AudioQuest) y me quedé con unos Cables Transparent ULTRA XL. Aquí si definitivamente vino el cambio de caracter, todo más suave, sin estridencias, más cálida, con unos graves controladísimos, mucho mucho mucho mejor, Luego entre previo y etapa llegaron unos ULTRA XL balanceados, mejorías en la misma linea, y desde hace dos años para acá el ultra XL balanceado ha sido sustituido por un Reference MM 2, cambio brutal… 😀
    En cuanto a previo, el 38 fue sustituido por un Audio Research LS27, y desde hace dos años por un brutal Audioresearch Reference 5 (ojo como abre el cacharro los planos, el sustain que le da a todo ufff que maravilla).
    Las W/P tienen ahora mismo un sonido calido, natural, lleno de dinamica y definición… solo las cambiaría por unas Alexia 😀 !!!que cajas más musicales y naturales y con la pegada de wilson de siempre!!! 😀 (Personalmente las nuevas Sasha y Sasha2 no me convencen)

    Las wilson son cajas que no solo demandan amplificación y cableado a la altura sino que cuadre con el equipo (esta es la putada cuando tienes que ir poco a poco ahorrando e introduciendo mejoras) que no suena perfect desde el momento 0.
    En mi experiencia como mejor suenan es en este orden con Krell, Audio Reserch, Conrad Johnson, Nagra, Mark Levinson, y creo que o pones si o si Transparent de las series Ultra XL o Reference o estas jodido 😀 😀

    Algo le pasa a Magico con sus supercajas de aluminio, que o le Pones Constellation o Soulution y cable acorde y testado que es lo mejor para el combo o aquello no acaba de sonar

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *