B&W 801 SII (Bower & Wilkins 801 Serie 2)

B&W 801 SII

B&W 801 SII

Bueno empezar diciendo que para mi esta es la mejor de las «tres» 801 de la serie Lavadora fea y digo Lavadora por que la primera 801 no es una 801 como tal pues ni es matrix, ni tiene réflex, ni los filtros se parecen en casi nada, eso si era una caja de baffle infinito (sin base réflex) la 801 SII y la SIII tienen en común el cono de medios y el de agudos y la forma de la caja pero … poco mas y es que el cono de la 801SII es de fibra y algo mas duro que el de la SIII (ademas de mas caro), la 801SII es mas «sosa» y la SIII algo mas viva, pero la verdad es que el único defecto que le veja a la SII respecto a la SIII es ese grano en el medio y quizás algo oscura que con unos condensadores de teflon con aceite rusos de 0,1uF y unas resistencias Mundorf de 10V en lugar de los 5V que lleva solventamos el «problema» de corriente ya que con los 600W de aguante de la 801SII, frente a los 300W de la SIII podía poner a estos componentes en algún apuro.

B&W 801 SII

B&W 801 SII front

El resultado para mi es una caja MUY redonda, para algunos les parecerá algo «sosa» pero es increíble que nada molesta, el grave es perfecto, el equilibrio de los graves, medios y agudos es excelente, francamente me encanta, es una caja que empieces a escuchar música y piensas :» bueno no esta mal», te vas hundiendo en el soca y te va relajando, poco a poco vas viendo y escuchando ese grave tan increíble, ese medio y agudo que era tan «soso» frente a las otras cajas te va enganchando, de va dando mas cosas, ves que no le falta información por ningún lado, que esta ahí pero es mas discreto, tienes una posición de escucha mas alejada del escenario pero ves que la sala se hunde, que el sonido sale detrás de las cajas, de los lados, del centro… ¿que esta pasando? que la escena es brutal, quizás menos la 800, el resto tienen peor escena y muuuucha menos profundidad.

Desde luego el medio y agudo llama menos la atención que con las Wilson, o las T+A (que las génesis no ya tanto) pero esta todo ahí, ese como ese Mercedes AMG, discreto, «soso», pero que cuando le exprimes saca todo y pone las cosas en su sitio. Es cierto que es fea, que es grande, que tiene muchos «detractores» por sosa pero a mi es la caja que mas me ha gustado globalmente, y mas fácil me ha parecido de hacer sonar bien.

Filtro APOC B&W 801 SII

Filtro APOC B&W 801 SII

Soy un pro matrix, Nautilus, Diamond… NO me gustan, las 800 nuevas SI me gustan y me delato, así soy pero es que es una caja que por su precio YO NO HE VISTO NADA QUE SE LE APROXIME, reconozco que tiene «menos» personalidad en su timbrica pero ¿que hace mal? NADA!!!!!! ¿que no te llena el medio?¿que el agudo no te dice?¿que le falta algo que no se que es pero que no?…. vale, PERO A MI ME GUSTA.

Ademas de todo las 801 Matrix (tanto la SII como la SIII) son como el ORO su compraventa SIEMPRE funciona, Bower se vende, se compra y se busca ¿quien da mas?

Eso si, le gustan devorar watios, watios y watios, han sido cajas de estudios durante años, décadas y los mas virgueros se han atrevido al filtrado activo…

B&W 801 SII

B&W 801 SII connection

Para que negarlo, es una caja que siempre me ha encantado, me sigue gustando, lo que no me gustaba (ese grano en el medio y agudo con algo de falta de detalle frente a las cajas nuevas) ha quedado completamente solventado con la ligera modificación en los filtros (que ademas es completamente retornable). Es cierto que con la experiencia veo otro mundo no solo el Blanco & Negro de B&W matrix pero realmente a día de hoy sigue siendo una caja única, que me tiene enamorado.

En la escucha de cualquier pieza, sea clásica, jazz, heavy metal, opera… la caja es francamente buena, cuando crees que si hace bien el rock difícilmente lo hada con el jazz o con un cuarteto, música de cámara… te sorprende por que lo hace si cave aún mucho mejor.

Muchos dicen que le faltan algo pero… ¿que pasa cuando crees que un piano es discreto y sin embargo en otra pieza se te coloca justo delante? a mi eso me indica que la caja es natural, ya que en otras cajas ese piano se hace molesto, y ciertamente ¿debe la música molestar?

La Bower 801 SII es un valor seguro y pocas cajas por no decir ninguna tiene el valor de este modelo concreto (importante encontrarlo en muy buen estado). Nunca pongo la mano en el fuego por que uno siempre se quema y mas con cosas que tiene uno mucho más que perder pero realmente esta caja es para poner las dos manos.

Muy recomendable y solo apto para gente en lo que lo que premie sea la naturalidad y polivalencia frente a lo espectacular en piezas concretas. Es una caja para fundirse con el sofá y escuchar horas y horas.

Si teneos dudas podeis hacer los comentarios mas a bajo y estaré encantado de contestados públicamante a todos.

B&W 801 SII next Matrix800

Woofer B&W 801 SII Woofer B&W 801 SIII Woofer B&W 801 SIIMuchas gracias

 

Description

Drive Units 

3-way vented-box system

1 x 2 5mm metadome – high frequency

1 x 1 2 6mm Kevlar® – midrange

1 x 3 0 0mm high power polymer cone bass

Frequency Response

2 0Hz – 2 0kHz ± 2dB free-field with externabass alignment filter

Sensitivity

8 7dB spl(2.8 3V 1m)

Nominal Impedance


Power Handling
8 ohms (minimum 4 ohms)

5 0W – 6 0 0W into 8 ohms on unclipped programme

Dimensions

Height: 1 0 0 8mm Width: 4 3 2mm Depth: 5 6 0mm

B&W 801 SII

Finish

Black Ash, Walnut, Rosewood. Grille: Black Cloth

7 comentarios en “B&W 801 SII (Bower & Wilkins 801 Serie 2)

  1. Juan Luis

    Hola Armando, me acabo de pillar unas 801 SII en Alemania de color madera. Les he puesto unos pies Sound Anchor que tenía en otras en Asturias. Estoy bastante satisfecho con ellas, tengo unos graves que no había escuchado antes: muchos, profundos y sobre todo muy controlados, increíbles para el pedazo de cajas que son. Tienes razón en lo que dices. Eso sí, lo que está mal grabado suena fatal, y las buenas grabaciones suenan fantásticas.
    Son un juez implacable.
    Bueno, esto es lo que hay; ya veo lo liado que andas en cambios y pruebas, esto no se acaba nunca, espero haber tocado fondo ya.
    Saludos
    Juan luis

    Responder
  2. Alex

    Hola, si que tiene años este artículo, me identifico plenamente contigo ya que me encanta la estética de la serie 800, pero entre esta y la 802 me quedo con la 802, y creo que mucha gente coincide ya que son unas cajas raras de ver en venta y siempre superan los 1000 y 2000 euros.
    Aunque la 800 d3 actual me flipa totalmente. B&W es una lastima que más de la mitad de su producción sea basura china.
    Un saludo

    Responder
    1. comoficho Autor

      Buenas tardes Alex, para gustos estan las cajas, las 800 son unas cajas muy difíciles de mover y necesitan una sala muy tratada y particular, a cambio las 802 en cualquier lado encaja casi. Luego en la gama Nautilus las 800 bien movidas son espectaculares, es otro concepto de sonido, algunos duran más detallado, otros más artificial, a mi en general me gustan mucho y mas cuando se trata de una firma de referencia que solo hace cajas.
      Desconocia que hubiera copias chinas de las 800D pero me lo creo todo

      Responder
  3. Alberto Peyrelongue

    Hola Armando , coincido contigo en la descripción de la matrix 801 s II plenamente ,la tengo hace 10 años y la biamplifico con Mlevinson 333 y 335. Precisa y elegante sin tanta parafernalia . Te quería preguntar por el upgrade de los condensadores del crossover ,si me puedes orientar o quien los haga. Y también porque ando detrás de una matrix 800 , vi una en unas fotos. y si hay alguien que venda unas. me contaron que en España hay como 4 personas que tienen la matrix 800.Y si pudieras describirla. Mi celular es +56952291560 y tiene whassup. Si me puedes responder.
    Un abrazo,
    Alberto Peyrelongue.

    Responder
    1. comoficho Autor

      Alberto yo como upgrade de las 801 no haría mas que ponerle los condensadores en paralelo de aceite rusos con la minima alteración, sino te vas a cargar la caja (como muchos otros tantos), la caja es lo que es y tiene lo que tiene, en su momento habia mas condensadores y se pusieron esos, por poner otros «mejores» mas nuevos y modernos no vas a mejorar la caja (a lo mejor a ti te gusta mas) pero hasta que no hagas el cambio no lo vas a saber y vas a pasar de tener una caja de un fabricante a tener una caja Hum, depende de lo que busques y te guste desde luego

      Responder
  4. Alex

    Hola Armando
    Necesito sacar el cabezal de medios-agudos de unas 801 para enderezar una de las varillas de la tapa superior.Lo he intentado sacar…pero el conector veo que está muy duro y no sale fácil y claro tengo miedo de cargarme algo si tiro de él con más fuerza ¿puedes decirme si la manera correcta de sacar ese conector es tirando de él hacia arriba como lo estaba haciendo?Gracias.
    Un saludo.
    Alex

    Responder
    1. comoficho Autor

      Para ello tienes que quitar el cono de graves (con mucho cuidado) y accedes a la tuerca que sujeta el cabezal de medios, algunos tiene clemas de desconexión para el medio y tweeter

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *